TIS 2020 - Claves para la reactivación del Turismo

29 Noviembre 2020 – Marta Serrano

tis-2020-reactivacion-turismo

Sevilla, capital de la reactivación del Turismo en TIS 2020

Sevilla ha acogido el primer gran evento presencial tras la pandemia con unas medidas de seguridad ejemplares para reactivar la industria del Turismo.

¡El Turismo es seguro! Sevilla ha demostrado que se puede viajar de manera segura. El TIS ha sido un ejemplo de innovación donde se ha implementado la tecnología para controlar los accesos a los auditorios y cada usuario podía comprobar el aforo en tiempo real desde una aplicación móvil. En el acceso al recinto también se implementó tecnología de reconocimiento facial, además de los test de antígenos obligatorios que todo el mundo debía realizar antes de entrar.

Tras tres intensos días de ponencias, foros, charlas y reencuentros en TIS – Tourism Innovation Summit, llega el momento de la reflexión. El evento se desarrolló en formato híbrido, pudiéndolo disfrutar al mismo tiempo en streaming desde casa.

Sevilla ha sido referencia de la recuperación del sector turístico con test de antígenos en TIS 2020.

El tema principal de la cumbre ha estado centrado en dar una respuesta coordinada a la reactivación del Turismo 2021, dada la importancia que tiene para la economía española, donde el sector turístico tiene un peso superior al 14% del PIB. A este dato hay que sumar la economía indirecta y la cadena de valor que hay alrededor de esta industria. Es por ello que debemos unirnos para sacar a flote el sector.

reactivacion-turismo-tis-2020

Durante 3 días, han participado más de 300 ponentes, en 120 sesiones y 6 auditorios en paralelo. El TIS ha reunido a los principales líderes del sector turístico, patronales, aerolíneas, expertos tanto en canales de distribución, como de destinos, profesionales del Sector MICE (Meetings Incentives Congress and Events) y Hotelero, para entre todos debatir y valorar qué estrategias se pueden poner en común y marcar la ruta para no perder el 2021.

También se reunieron en Sevilla las principales startups del sector. Desde la directiva de TIS han apostado por dar visibilidad a los emprendedores e impulsar sus proyectos desarrollados a través de tecnología como la inteligencia artificial, IoT o blockchange, ofreciéndoles el escaparate perfecto para presentarse ante la industria.

En esta cumbre se ha debatido sobre la transformación y la creación de una hoja de ruta conjunta hacia donde dirigir los siguientes pasos para la reactivación el sector tras la pandemia.

mejora-la-estrategia-marketing-hotel
Si estás perdido con la estrategia online de tu alojamiento
¡Se cómo ayudarte!

He tenido la gran oportunidad de asistir a ponencias sobre tecnología e innovación combinadas con emprendimiento, nuevos modelos de negocio, servicios y productos para el sector turístico. 

Además, he podido comprobar de primera mano como apoyándonos en estrategias, tecnología y soluciones conjuntas podemos garantizar que viajar es seguro. Pero para ello, se necesita la colaboración de instituciones públicas y privadas que aúnen sus fuerzas en la misma dirección en busca de soluciones comunes.

En este artículo comparto contigo las que, para mí, fueron las principales conclusiones y propuestas por parte de los principales líderes del sector Hotelero.

Siempre hay que intentar sacar el lado positivo de cualquier situación. La pandemia nos ha dotado de tiempo para pensar en proyectos más estratégicos y ahora estamos mucho más preparados que antes de cara a iniciar la reactivación. Prevemos cierta recuperación turística a partir de la próxima Semana Santa.
Abel Matutes, CEO Palladium Hotel Group

Como apunta el CEO de Palladium Hotel Group, Abel Matutes, comparto su visión de ver el vaso medio lleno, porque en las grandes crisis es cuando también surgen las mejores oportunidades.

Apostar por soluciones sostenibles en las empresas de la industria turística y que permitan adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los turistas es uno de los puntos que más se ha tratado en las mesas de debate.

Por otro lado, también se ha hecho hincapié en potenciar las iniciativas innovadoras para salir fortalecidos de esta crisis económica, sin olvidar que el sector reclama pruebas de antígenos en origen y destino para garantizar un turismo seguro y recuperar la confianza del turista para que vuelva a viajar.

tis-2020-sevilla-turismo

Todos como sociedad tenemos una responsabilidad, ya que cuando falta liderazgo, alguien tiene que asumirlo, cada uno desde su pequeña parcela para salir lo más fortalecidos posible. Estos meses han dado para pensar más profundamente hacia dónde van nuestros negocios, las relaciones, etc, comentaba Juan Serra, General Director de Only You Hotels & Ayre Hoteles, en una de las ponencias.

Los emprendedores necesitan espacios. Muchas pequeñas empresas han tenido que renunciar a una oficina propia. Nosotros les damos una solución; no bajo la idea de ofrecer metros cuadrados baratos, sino con el objetivo de crear comunidad. No sé si lo mantendremos en el futuro, pero por el momento provocamos que el talento conecte.

Juan Serra General Director Only You Hotels & Ayre Hoteles

El mismo Juan Serra nos contaba cómo se han reinventado al convertir el hotel Only YOU de Atocha en referente del emprendimiento, donde recientemente han celebrado una competición de startups del sector turístico: Start Your Universe.

Turismo, uno de los principales motores de España

Desde el Sector Turístico, seguimos sumando, trabajando y consolidando nuestro liderazgo mundial.

Si algo nos ha enseñado esta pandemia es la capacidad que hemos tenido de cooperación y unión. Podemos verlo a todos los niveles, desde bares de una misma calle que se unen a tiendas de barrio que colaboran y cooperan en forma de asociación para incrementar sus ventas.

Somos el país turísticamente más competitivo del mundo (por tercer año consecutivo). Todo ello es resultado y viene dado de un gran trabajo conjunto y un grandioso talento.

El TIS 2020 ha sido una estupenda oportunidad para descubrir las mejores estrategias que nos permitan reimpulsar la competitividad de la industria turística tras este duro golpe.

Por todos es sabido que el sector turístico Español añade un alto valor a nuestro sistema, además de aportación económica y social. Por ello, ¡es momento de actuar, de cooperar, de co-crear y, sobre todo, de unirse!

mejora-la-estrategia-marketing-hotel
Si estás perdido con la estrategia online de tu alojamiento
¡Se cómo ayudarte!
marta-serrano-marketing-digital-hotelero

Suscríbete a Mi Newsletter

Al suscribirte aceptas mi Política de Privacidad.

¡SÍGUEME EN MIS REDES!

MARKETING DIGITAL

marta-serrano-marketing-digital-hotelero
Marta Serrano
Consultora de Marketing Digital. Ayudo a Hoteles independientes y empresas del sector turístico a llevar a cabo la transformación digital y aumentar sus ventas directas.
«Bienvenido al Turismo Experiencial
Conoce, enamora y fideliza a tus clientes.
«

¿Te ha gustado este Post? Compártelo en tus Redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eleva-tu-marketing

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.