Marketing Experiencial Aplicado al Sector Turístico

25 Enero  2021 – Marta Serrano

marketing-experiencial-turismo

Marketing Experiencial y cómo aplicarlo al Sector Turístico

Lo confieso: soy una adicta al marketing basado en las experiencias.

Una buena estrategia de marketing experiencial cala en el consumidor, es decir, nos deja un recuerdo imborrable

Cada vez más empresas están apostando por esta tendencia dentro del marketing, y es que, si hablamos del sector turístico, el sector de las experiencias por excelencia no debemos pasarlo por alto.

Seguro que recuerdas la campaña promocional de Coca-Cola en la que aparecían nombres de personas, ¿o no? Hoy voy a contarte que no necesitas tener un gran presupuesto ni ser Coca-Cola para crear experiencias en tu hotel.

¿Qué es Marketing Experiencial?

La definición de marketing experiencial dice que esta “estrategia o filosofía consiste en crear experiencias para conseguir llegar al cliente de forma creativa y memorable, consiguiendo crear vínculos emocionales entre consumidores y marcas”.

Lo más importante del marketing basado en experiencias, es que el producto no es el centro, ni la marca, ni su mensaje: el centro son las personas, sus percepciones y sus emociones.

Toda la estrategia de Marketing va encaminada a proporcionar experiencias memorables a los consumidores. 

Las marcas que sean capaces de provocar y despertar en las personas emociones de forma positiva a través de todo el proceso del traveller journey, conseguirán fidelizar al cliente. Al fín y al cabo, el ser humano es más emocional que racional.

Emocionar para motivar la conexión con tus huéspedes.

Gracias a las experiencias vividas, el consumidor consigue crear un valor diferencial, un vínculo emocional que les hará buscar a la marca una y otra vez. Ellos serán nuestros mayores prescriptores.

Los hoteles o alojamientos turísticos e incluso el propio destino, deben trabajar en personalizar las experiencias de acuerdo al perfil de cada cliente. A los seres humanos nos gusta sentirnos especiales y esa sensación de protagonismo es la que deberían aprovechar y potenciar las marcas turísticas para crear conexiones duraderas con sus huéspedes.

No debes olvidar que las emociones juegan un papel muy importante en la decisión de compra, y más aún en el caso de los hoteles. El turismo y los viajes están directamente relacionados con las emociones y los sentimientos.

Probablemente uno de los beneficios más destacados de esta técnica de marketing es la facilidad con la que se genera engagement, ya que las redes sociales tienen un papel destacado en el impacto que provoca cada acción.

Ejemplo de Marketing memorable

La aerolínea canadiense, WestJet, sorprendió a todos sus pasajeros con regalos que ellos mismos habían pedido en el aeropuerto de salida minutos antes de embarcar. 

¿Creéis que alguno de los pasajeros va a olvidar la experiencia que vivieron? ¡Por supuesto que no! Ni si quiera la multitud de personas presentes en el aeropuerto de Canadá.

La marca recibió una publicidad tal que muy probablemente superó con creces la inversión realizada en regalos de Navidad.

No se me ocurre mejor forma que conseguir crear un vínculo emocional con el consumidor, para conectar con él y que esta relación perdure en el tiempo.

Cómo crear experiencias

Ahora pensarás, “todo esto es muy bonito, pero yo no tengo presupuesto para asumir este desembolso. Por muy buen retorno que obtenga de estas acciones no puedo permitirme comprar regalos a todos mis clientes”.

Es por ello que quiero compartir contigo el secreto y la clave del éxito para generar emociones y experiencias a tus clientes.

Escuchar a tu cliente y ponerlo en el foco de toda estrategia. Sí, así de simple. Aunque en verdad es más complicado de lo que parece.

No hay una regla escrita que explique cómo hacerlo. Hay que tratar de buscar qué es lo que necesita tu cliente, cuáles son sus necesidades y sus problemas, ponerse en su piel. Para ello deberemos mostrar y aplicar siempre la misión y los valores de la empresa.

Aquí, la creatividad es la que manda.

Busca siempre la coherencia entre lo que muestras y lo que percibe el cliente.

mejora-la-estrategia-marketing-hotel
Si estás perdido con la estrategia online de tu alojamiento
¡Se cómo ayudarte!

El storytelling juega un papel clave, ya que a través de las historias somos capaces de emocionar y conmover al cliente.

Cuando entendemos las necesidades y el dolor de los clientes, somos capaces de ofrecerle aquello que necesita. Nuestro cliente hoy más que nunca está soñando.

Muy pocos hoteles a día de hoy desarrollan experiencias que lleguen de forma emotiva en el cliente para que vuelva. Piensa de qué manera puedes ofrecer a tu huésped una experiencia imborrable, más allá de ofrecerle una habitación y un desayuno, eso ya lo hace el resto.

Aprovecha tu entorno, crea una experiencia local y completa la experiencia del huésped. Así como con la gastronomía, ve un paso más allá de un simple buffet libre.

Otro aspecto cada vez más latente, es el movimiento del Turismo Responsable, el usuario quiere realmente ver qué estamos haciendo a nivel medioambiental. De esta manera conectaremos con este público.

No necesitas tener un gran presupuesto ni ser Coca-Cola para crear experiencias en tu hotel

Entiendo que llegados a este punto te preguntes, cómo conseguir experiencias para tus huéspedes que tú mismo puedas crear.

Por ello, te voy a poner un ejemplo para que te sirva como inspiración.

«El hotel en el que habitualmente paso mis vacaciones piensa en cada detalle.

Nada más entrar por la puerta ya percibo ese olor suyo tan característico, huele muy bien, me trae recuerdos muy bonitos vividos en los años anteriores.

Es un hotel familiar, pero encuentran la manera para competir con cadenas hoteleras más grandes y ofrecen una excelente relación calidad precio.

Este año han incorporado el sistema de check in online, y no he tenido que esperar en recepción.

Todo el personal es muy amable, desde los recepcionistas hasta las camareras de piso que limpian mi habitación cada día. Siempre tienen una sonrisa y están dispuestos a ayudarme en todo.

Me gusta porque además ofrece una amplia variedad de productos healthy en su restaurante, el cual se preocupan en ir mejorando cada año.

Además, en cuanto empiezan a atenderme con el desayuno, además de servirme con una sonrisa, siempre me ofrecen la prensa diaria. Es algo que me encanta hacer en vacaciones. Disfruto de un buen desayuno, y empiezo el día de muy buen humor.

Con todos estos detalles (y algunos más) consiguen generar una experiencia de usuario muy positiva. Este es el sexto año consecutivo que lo visito y desde luego ¡no se me ocurre ir a otro sitio en mis vacaciones!»

Todas estas acciones, o al menos la gran mayoría, son perfectamente asumibles para un hotel independiente o incluso un alojamiento hotelero de pocas habitaciones. Sobre todo, si lo vemos desde la parte económica, ya que todas estas acciones repercuten directamente en la mayor rentabilidad del hotel.

Y es que, como ya hemos comentado anteriormente cada detalle cuenta en la experiencia del huésped.

Y tú, ¿ya estás trabajando en el marketing experiencial de tu hotel?

Estaré encantada de ayudarte a crear experiencias inolvidables en tu establecimiento hotelero.

marta-serrano-marketing-digital-hotelero

Suscríbete a Mi Newsletter

Al suscribirte aceptas mi Política de Privacidad.

¡SÍGUEME EN MIS REDES!

MARKETING DIGITAL

marta-serrano-marketing-digital-hotelero
Marta Serrano
Consultora de Marketing Digital. Ayudo a Hoteles independientes y empresas del sector turístico a llevar a cabo la transformación digital y aumentar sus ventas directas.
«Bienvenido al Turismo Experiencial
Conoce, enamora y fideliza a tus clientes.
«

¿Te ha gustado este Post? Compártelo en tus Redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eleva-tu-marketing

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.