Consejos para mejorar el posicionamiento de tu Hotel

09 Noviembre 2020 – Marta Serrano

aumenta-posicionamiento-seo-hotel

¿Cómo saber cuál es tu posicionamiento en Google?

Seguro que te has preguntado en alguna ocasión que posición ocupas en los resultados de Google para una determinada búsqueda.

Conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda se ha convertido en uno de los puntos clave de cualquier negocio y parte de la estrategia de marketing debería ir dirigido a su consecución.

El posicionamiento de tu negocio está influenciado por diferentes factores que van más allá de las keywords, la semántica o la autoridad de dominio, aunque es evidente que hay que comprender la lógica que utiliza Google para satisfacer sus requerimientos, tanto técnicos como de contenido.

Controlar cómo tu pagina está posicionada en las páginas de resultados de Google (conocido como SERP o Search Engine Results Page) y cómo evoluciona, es una métrica realmente interesante para conocer si se está realizando un trabajo adecuado a nivel SEO. Y sobre todo, si estamos respondiendo a las necesidades de nuestros clientes en mayor medida que nuestra competencia, porque es inevitable afirmar, que cuanto más arriba estés en los resultados de Google, mayor número de visitas recibirás y, por ende, mayor conversión.

Una buena herramienta para conocer el posicionamiento de tu hotel es Semrush. Esta herramienta ofrece un amplio estudio de keywords, análisis de tu competencia y completo rastreo del posicionamiento de tu web. Semrush te ayuda a optimizar tu web para que sea atractiva a los motores de búsqueda.

Pero quizá no estés preparado para profundizar en tácticas SEO avanzadas para conseguir incrementar tu visibilidad orgánica en los buscadores. ¡No te preocupes! A continuación, voy a compartir algunos consejos para mejorar el posicionamiento de tu alojamiento.

mejora-la-estrategia-marketing-hotel
Si estás perdido con la estrategia online de tu alojamiento
¡Se cómo ayudarte!

Técnicas SEO que tu Hotel necesita usar en 2021

Te muestro las técnicas SEO que deberías prestar atención para incrementar tu posicionamiento orgánico. Estas técnicas deben formar parte de tu estrategia SEO y poniéndolas en práctica mejorará la visibilidad y el tráfico de tu sitio web.

# 1. Saca el máximo partido a las palabras clave

La actualidad cambia a diario y con ello las necesidades de tus clientes. Elegir las palabras clave adecuadas puede ser vital para conseguir llegar a tus clientes. Por ello, reflexiona sobre la intención de búsqueda de tus potenciales clientes y pregúntate qué es lo que les preocupa o cuáles son sus necesidades.

En muchas ocasiones me he encontrado hoteles cuya intención consiste en abarcar un elevado número de keywords para intentar llegar a más clientes, pero realmente esto puede difuminar tu campaña de marketing. Se trata de buscar la especialización y poner el foco en lo que te hace único y diferente, ajustándose de manera precisa a la intención de búsqueda de tus clientes.

Crea una lista de las palabras clave que puedas usar en tu web y comprueba el tráfico que llega, analizando su eficacia. Eso sí, evita la canibalización de keywords y su excesivo uso en varias páginas. Todo en su justa medida.

# 2. Google My Business. La carta de presentación de tu negocio

Esta herramienta gratuita te ayuda a conectar con tus potenciales clientes consiguiendo que encuentren información útil sobre tu alojamiento en los resultados de búsqueda y proporciona información sobre ubicación, horario de apertura, dirección, teléfono y reseñas de tus huéspedes. ¡Pónselo fácil a tus huéspedes y llega a ellos fácilmente!

# 3. Abre las puertas de tu alojamiento. Ofrece un Tour Virtual con Google Street View

La famosa funcionalidad de Google Street View no está restringida únicamente para usar en ambientes abiertos. Conecta con tus clientes ofreciéndoles una experiencia única pudiendo realizar un tour online de tus instalaciones sin salir de casa. Con una buena estrategia de selección de imágenes podrás crear un escaparate inigualable en 3D de tu alojamiento e inspirar confianza a tus clientes. Una estrategia que definitivamente puede marcar la diferencia con tu competencia y aumentar tu engagement.

# 4. Enamora a tus clientes con contenido de calidad

Utiliza tus keywords para ofrecer contenido de calidad a tus clientes. Información útil y relevante que hará captar la atención de tus clientes y que añada valor a tu imagen de marca (instalaciones, paquetes promocionales, lugares de interés, etc). No lo olvides, nos encanta saber más sobre el lugar al que decidimos pasar unos días y por eso, es importante potenciar el contenido. Tal y como te conté en uno de mis post, una buena estrategia puede ser utilizar un blog para tu hotel.

# 5. Optimiza la usabilidad de tu web

Uno de los factores más importantes que Google está teniendo en cuenta a la hora de posicionar tu sitio es la experiencia de usuario que ofreces. Cuida los detalles y utiliza diseños responsive que se adapaten a todo tipo de dispositivos.

Bajo mi punto de vista, considero esencial entender cómo los usuarios se comportan en tu web y eso te permitirá conocer qué es lo que más les atrae, o por el contrario, qué te hace perder clientes aumentando tu tasa de rebote.

Existen herramientas (Hotjar o Visitor Analytics son un buen ejemplo) realmente potentes en el estudio del comportamiento de tus clientes y que pueden ayudarte a recopilar información de la experiencia de usuario tales como embudos de conversión, mapas de click, mapas de calor, campañas realizadas, así como los principales KPI´s para estudiar en detalle el rendimiento de la web.

hotjar-mapa-calor

¿Crees que estás teniendo alguna fuga de reservas y no sabes porqué? ¿Consideras que tu página web no está convirtiendo suficientes reservas directas?

Comienza ya a analizar en detalle el comportamiento de tus clientes consiguiendo mejorar su experiencia y tu posicionamiento.

# 6. Haz del título de tu web en Google el mejor embajador de tu marca

Un adecuado título y descripción pueden potenciar la imagen de tu marca,  ayudarte a ser más visible y mejorar orgánicamente tu CTR. Puede ser un autentico imán de atracción para tus clientes. Además, puedes incluir aspectos tan importantes como la valoración de tus clientes o algún icono para atraer, aún más si cabe, la atención de tus huéspedes.

Usa el titulo y la descripción de tu web para promocionar tus servicios. Esto hará diferenciarte de tu competencia y de las OTAS, sobre todo frente a éstas últimas, que suelen utilizar títulos estándar.

Compruébalo tú mismo. Imagínate que realizas las búsqueda de un hotel en Madrid cerca del aeropuerto ¿qué enlace de los tres es más atractivo e incita al clic?

titulo-seo-marketing-hotel

# 7. Consigue Backlinks de calidad

Este es uno de los principales factores que Google tiene en cuenta actualmente. Los backlinks son enlaces entrantes que apuntan a tu web y que pueden impulsar tu posicionamiento de manera determinante.

La manera de obtener enlaces entrantes es crear contenido relevante y de calidad de tal manera que pueda conseguir popularidad en internet. Creando contenido útil tendrás mayores oportunidades de que los lectores quieran compartir esa información.

Algunas formas de potenciar los backlinks son a través de una adecuada estrategia PR Digital, potenciando las relaciones públicas a través de las Redes Sociales, periódicos y notas de prensa. Creando infografías, estudios relativos al sector hotelero, tendencias, nuevas aportaciones de expertos del sector o las últimas novedades serán el gancho perfecto para que aparezcan en diferentes medios de comunicación.

# 8. Adelántate a tus usuarios. Responde a sus preguntas

Dar respuesta a las dudas de tus clientes puede ofrecerte una ventaja competitiva significativa y ayudarte a posicionarte en las primeras posiciones. Es lo que se conoce como PAA (People also ask) y que está tan de moda en los resultados de búsqueda.

Es fundamental prestar atención a lo que demandan tus usuarios y que no genera respuesta en el buscador. Un buen ejemplo de ello sería crear una sección de ‘Questions & Answers’ sobre las medidas que se están implementando en tu hotel sobre el Covid-19.

mejora-la-estrategia-marketing-hotel
Si estás perdido con la estrategia online de tu alojamiento
¡Se cómo ayudarte!

Espero que estos consejos te ayuden a mejorar tu posicionamiento. Ten en cuenta que el SEO es un amplio conjunto de técnicas que se deben implementar en paralelo para aumentar tu visibilidad y que todas suman para posicionarte mejor. No se trata de centrarse únicamente en una de ellas, sino de aprovechar la oportunidad y explotarla para ganar visibilidad, normalmente a largo plazo.

Si necesitas ayuda con tu estrategia SEO no dudes en ponerte en contacto conmigo. ¡Estaré encantada de ayudarte!

marta-serrano-marketing-digital-hotelero

Suscríbete a Mi Newsletter

Al suscribirte aceptas mi Política de Privacidad.

¡SÍGUEME EN MIS REDES!

MARKETING DIGITAL

marta-serrano-marketing-digital-hotelero
Marta Serrano
Consultora de Marketing Digital. Ayudo a Hoteles independientes y empresas del sector turístico a llevar a cabo la transformación digital y aumentar sus ventas directas.
«Bienvenido al Turismo Experiencial
Conoce, enamora y fideliza a tus clientes.
«

¿Te ha gustado este Post? Compártelo en tus Redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eleva-tu-marketing

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.