Cómo Incrementar las Reservas Directas de tu Hotel

21 Diciembre 2020 – Marta Serrano

incrementar-reservas-directas-hotel

Aunque es inevitable y necesario trabajar con diferentes canales de distribución, tarde o temprano, te preguntarás cómo poder incrementar las reservas directas reduciendo los costes de los intermediarios.

Como hotelero, no debes olvidar la importancia de generar reservas directas evitando que tus beneficios se vean reducidos en favor de las OTA´s. Y no solo eso, porque por cada reserva que no es directa no dispones de información previa de tus huéspedes, algo fundamental para proporcionarles una experiencia única.

GENERA MÁS RESERVAS DIRECTAS
GANA LA PARTIDA A LAS OTAs
genera-mas-reservas-directas

Utilizando una adecuada estrategia de revenue, las reservas directas pueden ofrecer precios realmente competitivos frente a terceros, evitando así las elevadas comisiones.

Las reservas directas también repercuten en un incremento del tráfico de la web de tu hotel, consiguiendo difundir y fortalecer tu imagen de marca. Y este aspecto influye directamente en tu posicionamiento SEO como marca, ya que mejorarás la visibilidad en los buscadores.

Otro detalle importante al conseguir una reserva directa es tener acceso a toda la información de tus huéspedes desde el primer momento, pudiendo ofrecerle un servicio bien diferenciado y único.

¡No lo olvides! Un servicio personalizado puede generar un vínculo de confianza con tus clientes que impulse tu marca allá donde vaya.

UN  CLIENTE SATISFECHO ES EL MEJOR EMBAJADOR DE TU MARCA

Además, si tenemos en cuenta las fases del traveller journey, y analizamos la información que nos ofrece, nos permitirá fidelizar al huésped tras su estancia y generar engagement.

Como sabes, la gran lucha del hotelero a diario consiste en intentar posicionarse mejor que las OTAs en los motores de búsqueda para captar a sus clientes directos.

En este post te muestro las estrategias más efectivas para incrementar tu visibilidad frente a las OTAs y ganar mayor porcentaje de conversión de las reservas directas de tu alojamiento.

mejora-la-estrategia-marketing-hotel
Si estás perdido con la estrategia online de tu alojamiento
¡Se cómo ayudarte!

¿Qué son las Reservas Directas en el sector Hotelero?

Se pueden definir como aquellas reservas que recibe tu alojamiento sin involucrar a terceras partes en el proceso de contratación, tales como canales online u OTAs.

Son las reservas más rentables y que influirán de manera determinante sobre tu ROI. Es la denominada estrategia “win to win”, donde todas las partes salen beneficiadas.

MÁS DEL 65% DE LOS CLIENTES PREFIEREN REALIZAR UNA RESERVA DIRECTA CON EL HOTEL

Es el momento de incrementar tus reservas directas.  ¡No te pierdas las siguientes estrategias!

Estrategias para incrementar las Reservas Directas de tu Hotel

#1 Proporciona una correcta experiencia en formato Responsive

La página web de tu Hotel es el escaparate perfecto para difundir tu imagen de marca.

Por ello, es importante que transmita la esencia de tu alojamiento ofreciendo una correcta usabilidad a tus usuarios.

Se debe prestar especial atención a que la web sea responsive en todos los entornos, en especial en el móvil. Cuanto más se cuiden los detalles para todos los entornos, mayores serán las oportunidades de conseguir reservas directas.

Además, pon especial atención a los detalles de la página de inicio para lograr mayores conversiones. La página de inicio es la que normalmente se visita en primer lugar y la que puede ofrecer una mejor tasa de conversión.

Destaca tus servicios, tus promociones o los lugares cercanos a tu alojamiento de especial interés. Pero sobre todo asegúrate de que tu alojamiento ofrece una adecuada funcionalidad para todos los entornos: ordenador, tablet y móvil.

Recuerda, no hay una segunda oportunidad para crear una primera buena impresión.

#2 Integra un Motor de Reservas en tu Web

Pónselo fácil a tus clientes y permíteles que reserven directamente desde tu página web.

No es suficiente con atraer la atención de tus clientes. Debes conseguir que terminen convirtiendo y reservando tus servicios.

Elige un eficiente e intuitivo motor de reservas que permita a tus clientes reservar y ver la disponibilidad de tu alojamiento.

Hay cientos de opciones en el mercado, pero es importante analizar qué partner tencológico se adapta más a tus necesidades. 

Ten en cuenta que el motor de reservas debe suponer una solución integral con el resto de sistemas (como el PMS y el Channel Manager) para que facilite el trabajo al resto de departamentos y te ayude a analizar los resultados.

#3 Optimiza tu Web para lograr un buen Posicionamiento

Cuida el SEO de tu web para posicionarla en lo más alto de los motores de búsqueda.

Es simple. El que aparece primero es el que más posibilidades tiene de generar tráfico y convertir.

Presta especial atención a la optimización de imágenes, hojas de estilo CSS, Javascripts así como el uso de una adecuada política de caché. Esto puede marcar la diferencia y mejorar el tiempo de carga de tus recursos.

UNA DE CADA TRES BÚSQUEDAS NO ACABAN EN RESERVA DEBIDO AL EXCESIVO TIEMPO DE CARGA

¿Alguna vez te has preguntado cuánto tarda en cargar la página de tu Hotel? ¿Sabías que es un factor SEO importante para los buscadores?

¡Haz la prueba! Hay páginas gratuitas como Page Speed Insight o GTmetrix que te permitirán realizar un test de velocidad y conocer sus recomendaciones para mejorarlo. O si necesitas ayuda, estaré encantada en asesorarte.

Un tiempo de carga excesivo puede suponer que tus clientes abandonen tu web y se dirijan a la de un intermediario o incluso a la web tu competencia.

#4 Atrae a tus Clientes

Pasa a la acción e incita a tus clientes a reservar tu alojamiento con llamativos Call To Action (CTA). Ventanas emergentes, botones accesibles y coloridos, suscripciones, etc.

¡Sé creativo! Tus CTA juegan un papel fundamental para conseguir incrementar las reservas directas de tu alojamiento.

Otra interesante manera de atraer la atención de tus clientes es el uso de Widgets. Estos pequeños bloques funcionales se pueden configurar para que muestren descuentos que únicamente son accesibles desde tu página web. También se pueden configurar para mostrar notificaciones, pop ups, etc.

¡Las posibilidades son infinitas!

LOS VIAJEROS SIEMPRE BUSCAN LAS MEJORES OFERTAS CUANDO RESERVAN

Los CTAs y los widgets pueden despertar el interés de tus clientes y ser un factor determinante para que terminen realizando una reserva directa frente a otros canales.

#5 Destaca las Experiencias de tus Huéspedes

Las personas nos movemos por impulsos. Siempre nos gusta comprobar las opiniones de otros clientes y cómo ha sido la experiencia de otros huéspedes durante su estancia.

Una buena estrategia para captar más reservas directas puede ser incluir una sección en tu página web dedicada a reflejar todos los testimonios y comentarios de tus clientes.

Eso hará que genere confianza y que tus futuros huéspedes estén deseando alojarse en tus instalaciones.

Todos querrán vivir la misma experiencia.

#6 Permite a tus clientes que Comparen Precios

Antes de realizar cualquier reserva, tus clientes buscan en diferentes páginas web y OTAs comparando precios.

¿Y si pudieran compararlos directamente desde tu página web?

Ofreciendo a tus clientes la posibilidad de comparar con otros canales, no tendrán la necesidad de buscar en otras webs y podrán decidir sin salir de tu página, incrementando las posibilidades de mejorar tu porcentaje de reservas directas.

Existen potentes complementos para tu página web en los que poder mostrar una comparativa de precios. Una funcionalidad que tus clientes agradecerán y hará que se decanten por reservar tu alojamiento sin salir de tu web.

#7 Incluye un Chatbot para mejorar la comunicación

La interacción con tus clientes se ha convertido en uno de los puntos clave en la estrategia de comunicación de cualquier Hotel.

La tecnología está evolucionando vertiginosamente y proporciona soluciones muy interesantes para que los clientes puedan interactuar con tu Hotel de manera personalizada.

Antes, durante y en la post estancia, puede que tus clientes necesiten servicios adicionales o simplemente, surgen dudas de cualquier tipo.

Responder en tiempo puede marcar la diferencia y mejorar tu reputación. El usuario hoy más que nunca quiere inmediatez.

Una nueva funcionalidad que está funcionando realmente bien es ofrecer a tus clientes un chatbot en tu página web.

Es una manera sencilla de que tus clientes puedan contactar con tu Hotel, desde cualquier entorno, ya sea ordenador, tablet o móvil. De hecho, Whatsapp dispone de aplicación para todos los entornos, adaptándose a todo tipo de clientes y convirtiéndose en una de las opciones más rentables y eficientes.

Tus clientes tendrán una atención personalizada y rápida. No desaproveches esta interesante opción para comunicarte con ellos.

chatbot-hotel

#8 Mejora tu visibilidad en los Resultados de Búsqueda

Habrás oído hablar de la importancia de la apariencia de la página web de tu Hotel en los resultados de búsqueda de los principales buscadores. Captar la atención de tus clientes es fundamental para que aterricen en tu web.

Los fragmentos enriquecidos o también conocidos como Rich Snippets son datos estructurados que te ayudarán a resaltar tu apariencia en los resultados de búsqueda y a mejorar tu posicionamiento.

LOS RICH SNIPPETS AYUDAN A INCREMENTAR TU CTR

En cada página o publicación de tu blog puedes añadir el rich snippet que más se adapte a tu contenido. Hay infinidad de tipos de rich snippets y cada uno ofrece características diferentes para que enfatices la información que más te covenga.

Un ejemplo muy común de uso de rich snippet son los FAQs. Éstos contienen un listado de las preguntas y respuestas del contenido de la página o publicación donde se implemente este tipo de rich snippet.

Es una fantástica manera de resolver las preguntas de tus clientes y los buscadores lo tendrán en cuenta para mejorar tu posicionamiento cuando proporciones una respuesta, dándote prioridad frente a la competencia.

Mejorando tu visibilidad y atrayendo a tus clientes, conseguirás que se interesen por tu marca y accedan a tu web, incrementando tu CTR.

Aparte de los rich snippets, hay una infinidad de estrategias para mejorar tu posicionamiento. Puedes consultar este post dónde indico algunas estrategias sobre como mejorar el SEO de la página web de tu Hotel.

#9 Permite a tus clientes que Reserven desde tus RRSS

Sí, puedes vender las habitaciones de tu hotel en las redes sociales. Las redes sociales son el escaparate y la ventana al mundo exterior perfecto para generar confianza en el usuario. 

Facebook es la plataforma ideal para tu hotel. Se ha convertido en la plataforma a través de la cual el huésped puede comunicarse en tiempo real con el hotel. 

Genera ventas a través del call to action, botón de reservar, en tu perfil. Puedes configurar este botón para que enlace con tu motor de reservas y facilitar la conversión.

Además, cuenta con un alto contenido de información sociodemográfica que te permitirá segmentar públicos bajo diferentes parámetros. 

reservas-directas-hotel-redes-sociales

#10 Segmenta a tu Público Objetivo

Cuenta con el software que te permita conocer más a tus clientes y que analice de manera detallada la información del PMS de tu Hotel. De esa manera podrás conocer y segmentar a tu cliente, crear informes y acciones de marketing para ofrecer un servicio totalmente personalizado.

Gracias a una adecuada segmentación de tu base de datos puedes crear estrategias de marketing adaptadas a los diferentes segmentos de tu Hotel.

Esta segmentación es muy útil para realizar estrategias de email marketing que te permitan dirigir tu comunicación bien diferenciada.

Una buena opción sería ofrecer descuentos personalizados a través de un envío de email donde el huésped pueda beneficiarse de un descuento exclusivo a través de la web oficial de tu Hotel.

mejora-la-estrategia-marketing-hotel
Si estás perdido con la estrategia online de tu alojamiento
¡Se cómo ayudarte!

#11 Incrementa tus Reservas mediante estrategias SEM

Tu estrategia de marketing debería ser diferente para cada buyer persona. Por eso, además de optimizar tu estrategia SEO, una manera de llegar a más clientes es utilizar estrategias de posicionamiento SEM.

Estos anuncios correctamente segmentados conseguirán llevar nuevos clientes a tu web y que conozcan tu marca.

UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA CORRECTAMENTE DISEÑADA PUEDE MULTIPLICAR TUS RESERVAS DIRECTAS

Las estrategias de venta online basadas en publicidad son un perfecto complemento al posicionamiento orgánico que harán que la web de tu hotel reciba más clientes.

Pero es importante diseñar campañas especificas, convirtiendo oportunidades potenciales en oportunidades reales materializadas en reservas directas a través de la página web de tu Hotel.

#12 Apuesta por los Programas de Fidelización

Los programas de fidelización son una de las estrategias más eficaces en el mundo del marketing hotelero.

Una manera de apreciar a tus huéspedes, es agradecer su confianza por haber confiado en tu alojamiento y no en cualquier otro.

La manera de fidelizarlo y demostrar tu agradecimiento se basa en ofrecerle interesantes ventajas o servicios extra durante su estancia. También puedes premiar su confianza con interesantes descuentos o upgrades para futuras reservas, incentivando a que vuelva a confiar en tu marca.

La principal idea de estos programas es reforzar la confianza de tus clientes y mantenerte como un referente entre sus opciones y la de su entorno más cercano.

Conclusiones

Como ves, son muchas las estrategias de marketing digital que se pueden llevar a cabo para impulsar el canal directo de tu hotel en internet.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda e inspiración y que pronto comiences a implementarlas en tu hotel.

Los resultados no tardarán en llegar si aplicas una buena estrategia.

Si tienes dudas o no sabes por dónde empezar a gestionar una estrategia de marketing adecuada para tu hotel, no lo dudes ¡y cuenta conmigo!

 

marta-serrano-marketing-digital-hotelero

Suscríbete a Mi Newsletter

Al suscribirte aceptas mi Política de Privacidad.

¡SÍGUEME EN MIS REDES!

MARKETING DIGITAL

marta-serrano-marketing-digital-hotelero
Marta Serrano
Consultora de Marketing Digital. Ayudo a Hoteles independientes y empresas del sector turístico a llevar a cabo la transformación digital y aumentar sus ventas directas.
«Bienvenido al Turismo Experiencial
Conoce, enamora y fideliza a tus clientes.
«

¿Te ha gustado este Post? Compártelo en tus Redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.